viernes, 16 de marzo de 2018

Madagascar: Escape 2 Africa


Hola mis querid@s fans de gatunos, hoy continuamos con la columna cine gatuno: en esta ocasión vamos a analizar la segunda parte de la famosa saga "Madagascar".


La película comienza con reminicencias hacia el pasado del león Alex - que en ese tiempo se llamaba Alakai, vive en África y es criado por su padre, el león dominante Zuba - cuando era cachorro. Zuba trata de enseñar a Alakai a pelear, pero en vez de eso prefiere bailar. De pronto aparece Makunga, el rival de Zuba, quien lo desafia a una pelea para definir quien es debe ser el león alfa o dominante. Durante aquella pelea, Alakai es atrapado por cazadores furtivos, quienes lo encierran en una caja y se lo llevan en una furgoneta. Su desesperado padre va tras ellos, pero los cazadores le disparan en la oreja haciendo que se caiga y, casi al mismo tiempo, la caja se cae de la furgoneta, cae en un río y este lo arrastra hacia el océano Atlántico, por donde flota hasta Nueva York, donde es encontrado y llevado al zoológico de Central Park; allí conoce Marty, Melman y Gloria.




Luego las escenas nos llevan a tiempos más actuales, en donde Alex, Gloria, Melman, Marty, los pinguinos y demás animales despegan en un avión recien reparado por los mismos pinguinos para irse de Madagascar rumbo a Nueva York. Sin embargo todo sale mal desde un principio; Mort, uno de los lemures, se agarra de un ala y la rompe. Mientras Mort se cae al agua y es perseguido por un tiburón, el avión se queda sin combustible y se estrella en África, donde los cuatro protagonistas viviran un reencuentro con sus raíces al hacer contacto con otros animales similares a ellos; una verdadera experiencia reveladora. Como no me gusta ir con rodeos, voy a escribir sobre mis observaciones acerca de la cinta.





Lo bueno: La película es muy superior a su predecesora y cuenta con cinco subtramas interesantes. La primera es el rapto de Alakai/Alex; una denuncia directa hacia el tráfico ilegal de especies. La segunda subtrama es el enfrentamiento entre los animales y los humanos por la construcción por parte de los segundos de un dique que bloquea el flujo del río que le brinda agua a los  primeros; una clara alusión al actual conflicto medio ambiente/humanidad, ¿les suena familiar las palabras calentamiento global y tala indiscriminada de árboles?, sin duda ya tienen idea de lo que se trata esa subtrama y es quizá la razón por la que tal vez es la más interesante. La tercera subtrama es la relación entre Alex el león y su amigo Marty la cebra, cuya amistad se ve afectada desde los eventos acaecidos en la primera Madagascar; Alex es el que busca la reconciliación. La cuarta y más exótica es el romance entre la jirafa Melman y la hipopótama Gloria, ¿es esto una aberración?, en realidad no lo es si tomas en cuenta que Dreamworks, la productora de la película, son auténticos expertos inventando romances entre especies diferentes, ¿alguien se acuerda del extraño afecto entre el Kung Fu Panda y la tigresa?; es obvio que la compañía está a favor de las relaciones interraciales o hasta con extraterrestres.





Por último y no menos importante - debí incluir esta subtrama al principio pero ya el error está hecho - está la subtrama del encuentro entre el león Alex y su padre y madre; un evento bastante conmovedor, lleno de anécdotas y mucho significado; si quieren saber más, vean la película.

Lo malo: Es evidente que en Dreamworks a nadie le importa violar leyes básicas de la física, ¿cómo es posible que la caja de madera en la que el cachorro Alakai/Alex se cayera al mar y flotara por el inmenso océano Atlántico hasta llegar a Nueva York?, lo más lógico es que debería haberse hundido; les hubiera quedado más realista que los mismos cazadores furtivos se llevaran a Alex por avión o por barco a Nueva York. Sin embargo se podría decir que los productores se pueden dar muchas libertades por ser esta una película animada.


También se podría criticar que los gráficos todavía no son capaces de destacarse frente a lo mejor de Disney/Pixar; esperemos que hayan mejoras si es que piensan estrenar una cuarta parte.


Lo feo: ¿No les parece absurdo el romance de Skipper, el jefe de los pinguinos, con una muñeca hawaiiana?, a mi criterio esto le quita algo de brillo a la trama.

Otro detalle es Julien, el rey lemur, que cada vez es más que obvio que su presencia no tiene nada de trascendencia en la película, es más, con cada Madagascar su papel parece cada vez más insignificante.


Conclusión: Madagascar: Escape 2 Africa es mejor que la primera película, incluso con los defectos ya mencionados. En la próxima entrega de cine gatuno analizaremos Madagascar 3: Europe most wanted

No hay comentarios:

Publicar un comentario