jueves, 22 de diciembre de 2016

Los inquilinos gatunos (Mi humor gatuno)


Hace no mucho tiempo - Muy poco para un humano, bastante más para un gato - , existió un dueño de edificio que le tenía fobia a los gatos, al grado de expulsarlos de su propiedad de mil formas posibles.


Cierto día, apareció en su recepción una joven pareja que buscaba alquilar un apartamento, el problema es que ambos eran propietarios de dos gatitos. Como no quería perder a los nuevos clientes, el hombre les hizo el contrato a regañadientes. Luego de esto, se escondio en un rincón para que no lo escucharan lamentarse.


- ¡¡Y yo que pense que nunca llegaría el día que tuviera gatos aquí!!


Uno de los gatos, que lo escucho con sus super oídos, se burlo con un gracioso maullido. En idioma gatuno significa lo siguiente.


- ¡¡Miauuuuuu!! ¿Y a ti quien te dijo que necesitamos invitación para ir a cualquier lugar?



sábado, 17 de diciembre de 2016

TV Gato: Voltron, defensor del universo



Hola mis querid@s coleg@s amantes de gatunos, he aquí otra columna más de TV Gato. En esta oportunidad vamos a rememorar una de las series animadas más archi conocidas, que marco una época y se convirtio en un modelo a emular para otros trabajos de animación: Voltron, defensor del universo; casualmente un robot gigantesco bien gatuno que es formado no por cuatro, sino por cinco gatos de tamaño tambien colosal.


Su popularidad ha sido tal, que se han realizado varias adaptaciones del cómic, sin contar el original japonés, e incluso se ha publicado una historieta de corta vida. Pero no voy a entrar en más detalles, sólo me limitare a escribir sobre el anime de mil novescientos ochenta y cuatro, que ha sido la versión más popular y es la única que conozco bien la historia.


Producida en conjunto por Estados Unidos y Japón, está inspirada en el anime japonés Go lion, cuyo argumento es bastante similar a esta y es el que sigue a continuación: Zarkov, un rey vasallo del imperio Drull - Una versión alielígena y bien satanizada del antiguo imperio romano - y su hijo, el príncipe Lotor - Suena a Lex Luthor ¿Verdad? - amenazan seriamente a los planetas de la Alianza Galáctica - Que es algo parecido a la Federación de Planetas en Star Trek -, quienes se ven obligados a enviar a cinco exploradores a encontrar el planeta Arus, donde se encuentra el gigantesco robot Voltron, la única arma capaz de detener el avance Drull.




En Arus, conocen a Coran, quien ocupa un cargo similar a chambelan o primer ministro - También es quien entrena a la fuerza Voltron y a su vez, de ingeniero encargado del mantenimiento del funcionamiento de todo lo que tiene que ver con el robot y del sofisticado castillo - y a la princesa Alura, una hermosa y tenaz rubia que es la líder del planeta.


El mayor desafío al que se enfrentan los jóvenes pilotos, en un principio, es encontrar una de las llaves que encienden al león que falta para formar al robot. En el interludio se tienen que enfrentar, con sólo cuatro leones, a las fuerzas invasoras Drull, a quienes vencen en las primeras batallas hasta que, aparecen las primeras robobestias y es allí que encontrar aquella llave se convierte en una carrera contra reloj.


Por aras del destino o la suerte, los bien adiestrados ratones de Alura son los que deciden regresar la llave a los humanos, con lo que se da terminado la primera fase de la historia y transcurren los episodios clásicos, tal como los recordamos.


La lista de los pilotos de los cinco leones es la siguiente:




Keith Kogane: Es el piloto del león negro y el comandante de la fuerza Voltron. Como líder, su función es la de tomar decisiones y establecer las estrategias de combate.


Debido a que es en quien recae casi todo el protagonismo, Keith ejerce el papel de ser el personaje políticamente correcto, carismático, atlético, inteligente... todo lo que tú esperarías de la figura del héroe. Es por este motivo no tan sorprendente que resulta ser el principal interés amoroso de la princesa Alura, a la que tambien le corresponde en sus afectos.


Su león es el que forma la cabeza y el cuerpo de Voltron.


Lance Charles Mccain: Segundo en la línea de mando de la fuerza Voltron y piloto del león rojo, que es le brazo izquierdo del robot. Su posición le permite ser el único en cuestionar cualquier orden de Keith.


Alto y apuesto, tiene tendencias de casanova, además de ser el más divertido y jovial del grupo; les juega bromas a todos cada vez que puede. Se podría decir que Keith es la nota humorística del programa.


Darrel "Pidge" Stoker: Es el más joven del equipo - es un niño - y tambien el que tiene el coeficiente intelectual más elevado. Fue el más joven de sus compañeros en graduarse de la academia y, como todos los demás, es muy hábil en las artes marciales. Su león es el verde, que forma el brazo izquierdo de Voltron.


Pese a su corta edad, no es mucho menos valiente que el resto del equipo - En un episodio, casi pierde la vida tratando de liberar a un grupo de niñ@s un poco menores que él, tras caer en una trampa de la bruja Haggar - y con justa razón, ya que el rey Zarkon destruyo Balto, su planeta nativo, con misiles nucleares.


Se puede decir que es el nerd del equipo: es quien conoce mejor todos los sistemas de defensa y ataque del castillo real de Arus y quien le da mantenimiento a los leones. Es y siguie siendo mi personaje favorito.


Tsuyoshi "Hunk" Garret: Es el Mister T del equipo - Ya te imaginas lo fuerte que puede llegar a ser -, pero no deja de ser un hombre bondadoso y tierno, sobre todo cuando se trata de niños; también tiene un apetito voraz, por lo cual es objeto de una que otra broma de sus compañeros de equipo, pero no deja de ser puro músculo. Su león es el amarillo, el que forma la pierna izquierda del robot.


Aunque suele ser pacífico, si se le provoca, se convierte en un rival a temer.


Princesa Alura: Es la soberana del planeta Arus (Altea) y el objeto del deseo del príncipe Lotor. Hija del difunto rey Alfor, heredo la faculta de gobernar a todo el planeta y, por tanto, es la superior de Keith, por el que siente un gran afecto. A pesar de ser algo ingenua, especialmente en cuestiones de romance, es una gobernante capaz, pese a las dudas de Coran y su nana.


Ella toma el mando del león azul, el que forma la pierna derecha, tras el abandono de Sven. Debido a la naturaleza de su cargo, suele diferir con Keith durante los combates.


Tambien tiene la capacidad de comunicarse con los espíritus de los muertos, especialmente con su padre, el rey Alfor.


En la última versión del anime, Voltron: Legendary Defender, es la última hembra de su especie, tiene otro aspecto, un par más de poderes y su relación romántica con Keith es inexistente - Échenle la culpa a Dreamworks, porque yo sinceramente creo que no están siendo cien por ciento fieles al anime original, que me sigue pareciendo la mejor-.


Sven Holgersson: El piloto noruego que originalmente fue el líder de la fuerza Voltron hasta que tuvo de cederle el mando a Keith tras un asunto de drogadicción, siendo reducido a segundo al mando. Se vio forzado a dejar de pilotar el león azul tras ser herido por la bruja Haggar, quien lo condujo a una trampa. Luego de esto, fue enviado al planeta Ebb para recibir atención médica, pero poco tiempo después Ebb es invadido por las fuerzas de Lotor y él termina siendo capturado.


La nave prisión en la que viaja al planeta Perdición - El de los villanos - sufre un accidente en su superficie y Sven escapa a las cuevas del planeta, convirtiéndose en hermitaño. En su cautiverio forzoso conoce casi de casualidad a la princesa Romelle, prima de Alura y soberana del planeta Pollux junto a su hermano Bandor; Romelle fue echada a ese lugar tras rechazar los galanteos de Lotor. Con el tiempo, Romelle y Sven desarrollan una relación bien romántica, que es obstaculizada por el caracter calmado de Sven, quien es un hombre muy reservado con sus sentimientos.


Juntos, Sven y Romelle, resultan grandes aliados de la fuerza Voltron. Eventualmente, ambos terminan casándose en el planeta Pollux.


En la última adaptación del anime, es el líder en lugar de Keith y su relación con Romelle es inexistente, ya que ella sólo aparece en la versión de 1984.


Aliados:


Coran: Es el consejero real de la princesa Alura, embajador de Arus ante la Alianza Interplanetaria y presidente del Consejo Militar de este último tambien. Es muy sabio, lo que le permite aconsejar a los miembros de la fuerza Voltron, aunque a menudo tambien es sobreprotector y debatidor. Tambien es quien administra el tecnológico castillo real de Arus, que tambien se puede convertir en una fortaleza voladora.


En las siguientes versiones de la cómica, su papel es bastante más activo y en la última versión del anime, es el único macho superviviente de Arus.



La nana: Es la cuidadora de Alura desde niña, muy sobreprotectora al grado de evitarle cualquier peligro, además de querer tomar las decisiones por ella. Sin embargo, no es una mala persona.



Princesa Romelle: Soberana de Pollux y prima de Alura, a quien se le parece físicamente. Cogobierna su planeta junto a su hermano, el príncipe Bandor. Es una muchacha valiente, decidida y la vez femenina y muy tierna, lo que la convierte en la pareja perfecta para el muy reservado Sven. Dreamworks se encargo de arruinarle su romance con los ligeros cambios de la historia, entre ellos, eliminándola a ella y a Bandor de la trama..



Príncipe Bandor: Cogobernante de Pollux junto con su hermana Romelle - obtuvo el cargo tras la muerte de su hermano -. Es casi de la misma edad de Pidge, lo que no impide que sea un muchacho audaz y líder nato - Entre él y la hermana intentaron matar al príncipe Lotor con dagas laser -.







Enemigos:


Rey Zarkon: El déspota y cruel soberano del planeta Perdición, vasallo del imperio Drull y gobernante del imperio Galra, una entidad política que, aparentemente, mantiene su propia independencia de facto del imperio Drull. En un principio fue el antagonista principal, hasta que fue gradualmente opacado por su hijo, el príncipe Lotor, con el que tiene una relación más de odio que de amor.


En la última versión de la saga, su papel como villano es mucho más destacado.



Príncipe Lotor: Quizá el villano más destacado del anime original; es un hombre físicamente poderoso, además de astuto, frío y calculador. Sin embargo, su obsesión por poseer a la princesa Alura es la causa de su caída.



Hambriento de poder, es capaz hasta de traicionar a su padre, a quien intenta derrocar para ser el rey del planeta Perdición. En el final de media temporada, su propio padre se venga de él, mientras estaba a punto de vencer a Voltron. Logra escapar de una muerte segura gracias a estos últimos, como un acto de caridad para hacerlo dudar de su maldad.



En términos generales, es una extraña mezcla de James Bond, Lex Luthor y Anakyn Skywalker, lo que lo hace un personaje genial.



En la última versión del anime, ni siquiera aparece - Ojalá Dreamworks lo haga reaparecer en la segunda temporada, ya que es como el Darth Vader de la saga-.



La bruja Haggar:  La hechizera de Zarkon y su consejera real. Es la que crea las robobestias de Zarkon y Lotor y la principal responsable de dividir a Voltron en cinco leones. Irónicamente fue una mujer bella y encantadora en el pasado  - Cómo cambian los tiempos ¿No? -. Pareciera que tiene más lealtad hacia Zarkon que a Lotor - Cuidado que en esa relación hay algo más, aunque el anime nunca lo aclara-.


En Voltron: Legendary Defender, su papel sigue siendo básicamente el mismo


No he incluido al resto de los miembros destacados del imperio Drull porque, básicamente, suelen aparecer en la versión automotriz de Voltron, que es menos popular que la primera. Sin embargo, de cuando en cuando se les hace referencia.


En fin, si eres fan de los anime y los gatos, te fascinara la serie. Su influencia fue tal, que mucho del material aparecido aquí fue copiado, sobre todo en la serie "Power Rangers", en la que se ve una que otra referencia indirecta de Voltron.


Espero que les haya gustado este artículo y, como no todo es seriedad en este blog, les dejo con una caricatura humorística del personaje. Hasta pronto y que tengan un feliz Caturday.







Para leer más detalles sobre el personaje que no aparecen aquí, cliquea en este enlace; te llevara directamente a la página de wikipedia donde se encuentra la información que buscas









viernes, 9 de diciembre de 2016

El jaguar: el gato más grande de América

 
 
 
 
Hola mis querid@s colegas fans de gatunos, aquí les traigo nuevamente una entrada didáctica sobre nuestro animal favorito; esta vez se trata nada más y nada menos que el felino más grande de América y cuya particular elegancia lo ha convertido en el símbolo corporativo de la automotriz Jaguar y la marca de artículos de lujo Cartier. En la página web damisela.com encontre la siguiente descripción, que considero muy completa.

 
 
Introducción:
 
 
 
El Jaguar (Panthera onca) es una de las especies en la familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos.
 


Esta pantera no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño. La fuerza en la mordida es también superior a la de algunos de sus parientes, poco más de una vez y media que la del Puma, que de por sí es bien peligroso. El jaguar muchas veces mata a su presa mordiéndole la cabeza; en la familia Felidae esta técnica es solamente empleada por esta pantera.
 
Distribución:
 
 
Panthera onca es natural del Nuevo Mundo. Su distribución natural comprende América del Norte, América Central y América del Sur, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En los Estados Unidos está prácticamente exterminado, aunque de vez en cuando aun surgen reportes de verse alguno.
 


La distribución de esta especie cada día se reduce mucho más. De acuerdo a algunos autores su presencia en América del Norte llegaba hasta el presente estado de Pensilvania en los Estados Unidos, habiendo desaparecido de la mayor parte de este continente al este de las Montañas Rocosas antes de Colón llegar al Nuevo Mundo. De Oregon al estado de California desapareció después y en los estados de Nuevo México, Arizona y Texas muy probablemente ya se encuentre totalmente exterminado. En México, igual que en la mayor parte de la distribución, sus números no son tan altos como una vez lo fueron. Se estima que en los últimos cincuenta años la distribución de Panthera onca al norte se haya reducido por unos mil kilómetros y al sur por mil quinientos.
 
 
El Jaguar (Panthera onca) descansando
Jaguar (Panthera onca)
 
 
 
Elevación:
 
 
Usualmente el Jaguar se mantiene en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 1,200 metros de elevación, sin embargo, se le documenta hasta los 3,800 metros.
 
 
 
Hábitat:
 
 
El Jaguar habita en las selvas y otros lugares donde la vegetación es densa. Frecuenta las orillas de los ríos y otros depósitos de agua dulce. También habita en las sabanas húmedas, zonas semiáridas, bosques secos, bosques de montañas y manglares.
 
 
 
Hábitos:
 
 
Panthera onca caza durante las horas del amanecer y atardecer. Son muy activos durante la noche, aunque no es extraño verlos activos durante el día. En algunos lugares son principalmente nocturnos, en otros lugares diurnos y en otras partes no demuestran preferencias en el horario.




Esta pantera tiene gran afinidad por el agua. Excepto talvez por el Tigre, el Jaguar es la pantera que más se ve en el agua; y nada tan bien como el Tigre.
 
 
 


El Jaguar es también buen trepador. La mayor parte del tiempo se mantiene en la tierra, pero no es extraño que se suba en algún árbol. Maniobra con gran destreza caminando por troncos y ramas caídos.
 
 
Área de Acción:
 
 
El tamaño del área de acción, zona donde se mantiene, de un jaguar depende de la abundancia de sus presas. En lugares donde hay muchas presas el área de acción es relativamente pequeña, mientras que en otras regiones donde no hay muchas presas, el área de acción es más grande. En algunos lugares durante la temporada de lluvia, el área de acción se reduce. Es posible que en sus márgenes las áreas de acción de dos individuos tengan zonas en común.
 
 
Relación con otros de su especie:
 
 
Panthera onca como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo, los cachorros cuando se independizan es posible que se mantengan juntos por unos meses y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.
 
 
 
El Jaguar (Panthera onca). Una pantera azabache con boca carmesí y dientes de marfil, tal y como fue prometida. ¡Oh!, en el Leopardo tenemos otra.
Jaguar (Panthera onca)

 
Reproducción:
 
 
 
En las regiones tropicales el Jaguar cría todo el año. El período de gestación de unos cien días. La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros. Usualmente en cada parto nacen dos cachorros, pueden ser de uno a cuatro. Los recién nacidos pesan de 700 a 900 gramos. A las diez u once semanas de nacidos comienzan a comer carne. Normalmente se independizan antes de los dos años de edad. Se estima que las hembras sean adultas de los dos a los dos y medio años de edad; y los machos talvez unos meses más tarde.
 
 
Longevidad:
 
 
 
Al Jaguar se le estima una longevidad en cautividad de unos veinte años, aunque un ejemplar alcanzó los treinta y dos años de edad. En la naturaleza es muy posible que viva menos años, siendo pocos los que superen los diez años de edad.
 
 
Alimentación:
 
 
 
La alimentación de Panthera onca se basa de animales grandes (incluyendo tapires, ganado vacuno, caimanes, pecaríes, ciervos) y de otros animales no tan grandes como tortugas (y sus huevos) y peces.
 
 
Descripción:
 
 
 
El Jaguar es el félido más grande de las Américas. Un jaguar adulto grande puede llegar a medir hasta 1.7 metros de longitud, con una altura en los hombros de 75 cm. Los de las subespecies más grandes tienen un peso promedio de 100 Kilogramos.



En la naturaleza el Jaguar ocurre en dos coloraciones básicas. En la coloración más frecuente el pelo es amarillo rojizo con pintas negras. Las pintas en el cuerpo se presentan en patrones circulares en forma de rosetas. Esta coloración es muy similar a la coloración del Leopardo de África y Asia. En el zoológico podemos diferenciar a estas dos panteras por ser el Jaguar algo más grande y robusto; y aunque los colores del pelo son muy parecidos, usualmente las rosetas en el Jaguar son más grandes.


El otro color es la forma melánica donde el amarillo es suplantado por pardo oscuro. El pardo oscuro varía en intensidad entre los ejemplares, algunos son negros mientras que otros son un color pardo con las manchas usuales.
 
 
Otros nombres:
 
 
Al Jaguar también se le llama “yaguar” y “yaguareté”.
En inglés se le conoce por “Jaguar”.
 
 
El Jaguar (Panthera onca)
Jaguar (Panthera onca)



Pero tambien es cierto que este gatito, por muy feroz y grande que pueda ser, no se mete con los humanos - Aunque yo, en lo personal, no me acercaría tanto; sigue siendo un animal salvaje -, pero sí los observa con suma curiosidad. Este dato es totalmente desconocido por las personas que invaden cada vez más su hábitat con el fin de crear asentamientos rurales o urbanos y no esperes que los cazadores furtivos les interese. Tambien es cierto que los jaguares suelen atacar los animales domesticados de esos asentamientos, lo cual hace que las personas que los ocupan se pongan a la defensiva contra estos gatitos.Tampoco ayuda mucho su gran parecido con el tigre de Bengala, el mayor depredador de Asia y tal vez del mundo, cuyo carácter es mucho más agresivo.


Si no logramos establecer mejores controles de natalidad, regular la construcción de asentamientos humanos con el fin de establecer grandes reservas salvajes, una mayor concientización acerca de la naturaleza amistosa de nuestro amigo de cuatro patas y, sobre todo, una política de estado para preservar dicha especie y todo lo que nos queda de flora y fauna virgen, este bello felino estará condenado al mismo destino que el dientes de sable, el mamut y más recientemente, la pantera taiwanesa. Ojalá l@s ingenier@s de la Nasa y la Agencia Espacial Europea encuentren lo antes posible la manera de que poblemos otros planetas; tal vez esa sea la mejor solución para mantener el equilibrio en un planeta cada vez más sobrepoblado y desgastado. Hasta pronto.