domingo, 18 de octubre de 2015

El leopardo de las nieves



 No se puede culpar a los/as humanos/as por seguir extinguiendo especies: esa ha sido la norma de las dominantes toda la vida. Lo mismo paso hace millones de años, cuando los mamíferos - de los que descendemos nosotr@s - extinguieron a los dinosaurios no porque fueran más fuertes, sino, por el simple hecho de que se pudieron adaptar mejor a los bruscos cambios climáticos y a la caída de un meteoro en la península de Yucatán, cuyas repercusiones asolaron todo el planeta cientos de miles de años después.

El problema surge cuando la especie humana, siendo la más inteligente y capaz de las que han existido a lo largo de la historia del planeta, no pueda ser consciente de su enorme potencial para cambiar el clima y los hábitats naturales a favor o en contra suya - por supuesto que nos estamos volviendo conscientes un poco más ahora, cuando las consecuencias del cambio climático y la devastación nos están echando nuestros errores a la cara, como un efecto boomerang; claro que, ya se nos está volviendo cada vez más tarde para resolver el asunto, mientras nuestros políticos creen estar haciendo algo al respecto en sus rimbombantes cumbres, que en realidad son reuniones de té pagadas por nuestros impuestos -. Es más, se calcula que desde el siglo dieciseis, la humanidad ha logrado extinguir entre diez mil y cien mil especies de animales, digno de un guinness.

Una de las víctimas de nuestro progreso es, precisamente, este animalito: un felino misterioso y a la vez hermoso que, seguramente no hubieras conocido si no fuera por algun documental esporádico de National Geographic o esta entrada. Se trata del leopardo de las nieves. Un pequeño extracto sacado de wikipedia nos ilustra sobre él.

El leopardo de las nieves o irbis2 (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central.

Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.

Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel.

Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción.

El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente dos cachorros, aunque puede tener un máximo de cinco crías. Se consideran adultos a los dos años.

En damisela.com, encontramos los siguientes datos.

HÁBITAT:
Uncia uncia habita en regiones rocosas cubiertas por nieve, tal vez hierba. En algunos lugares demuestra preferencia por lugares donde el terreno es bien accidentado, no llano o plano.

HÁBITOS:
Este félido es de hábitos diurnos, siendo más activo al amanecer y oscurecer.

ÁREA DE ACCIÓN:
El tamaño del área de acción, zona donde se mantiene, de un leopardo de las nieves depende de la abundancia de sus presas. En lugares donde hay muchas presas el área de acción es relativamente pequeña, puede ser de menos de veinte kilómetros cuadrados; mientras que en otras regiones donde no hay muchas presas, el área de acción puede abarcar más de cien kilómetros cuadrados.

En diferencia a otros félidos, en esta especie las áreas de acción tienen gran porción de su zona en común con el área de acción de otro individuo; el Leopardo de las Nieves no defiende un territorio vigorosamente de sus congéneres como es el caso en otros félidos.

RELACIÓN CON OTROS DE SU ESPECIE:
Uncia uncia como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.


LONGEVIDAD:
Al Leopardo de las Nieves se le estima una longevidad en cautiverio de unos diez a once años; aunque se registra uno que alcanzó los veintiún cumpleaños.


ALIMENTACIÓN:
La alimentación de Uncia uncia consiste de mamíferos, pequeños y medianos. Interesante de esta especie entre los félidos es que come hierba. Los otros félidos es posible que coman algunas hojas, aparentemente para ayudar la digestión u otra razón secundaria a la alimentación. En el caso del Leopardo de las Nieves las plantas no llegan a formar parte de su alimentación principal, pero sí lo suficiente para notarse.

DESCRIPCIÓN:
Los adultos de longitud en la cabeza y el cuerpo pueden lograr de 75 cm a 1.3 metros, más la cola de 70 cm a 1.0 metros. Pueden pesar de 30 a 75 Kilogramos.

OTROS NOMBRES:
Al Leopardo de las Nieves también se le llama “Irbis” y “Onza”.
En inglés se le conoce por “Snow Leopard”.

Quizá el lugar donde está más en peligro de extinción es Afganistan - no es sorprendente ¿verdad? - Allí ni siquiera existen en cautiverio: puedes hacerte la idea de su supuesta existencia si vas a una tienda y te muestran la piel diseccionada de uno. Cada vez que pienso en lo que les hacen, a veces, desearía que los leopardos los extinguieran a ellos/as; no estoy muy de acuerdo con muchas de sus ideas talibánicas. Con este enlace, entraras a un documental, vía youtube, que se refiere precisamente a este tema y en donde un experto de felinos estadounidense, tiene la peligrosa misión de localizar a los pocos que hay con el objetivo de ponerles un collar rastreador.


 En fin, hay una esperanza: en el Reino Unido, existe un refugio de leopardo de las nieves en cautiverio. El propósito es este: lograr que se reproduzcan lo suficiente para devolverlos a sus hábitas. Este programa inspiro un segmento del canal National Geographic llamado "El leopardo de las nieves" o "Snow leopard. Puedes buscarlo en la guía de canales o consultar con tu proveedor local; si no tienes Nat Geo, te deseo suerte en Youtube. Ojalá, cuando sean suficientes para ser regresados a donde pertenecen, ya no hallan más talibanes por esos lares.

Much@s personas con cerebros del tipo Donald Trump preguntaran: ¿Y cuál es la importancia de preservar a ese gato? Pues bien, no soy un biólogo, pero lo explicare de la mejor manera: imaginen que nos pusieramos a cazar a todas las lagartijas del mundo; eso causaría que en nuestras casas hallan más cucarachas. Si mataramos a los osos hormigueros - tal vez no te afecte, pues ya te acostumbraste a lidiar con las fastidiosas hormigas - , abundarían en las selvas tropicales más hormigas exóticas, lo que pondría en peligro la flora, la fauna, los grupos humanos que habitan esas áreas y hasta a los exploradores. Ya se sabe que con la casi asegurada extinción del tiburón, cierto tipo de peces se están reproduciendo más rápido, causando la extinción de la fauna marina de numerosas costas y dejando sin trabajo a millones de pescadores.

¿Qué impacto biológico causaría la extinción del leopardo de las nieves? No puedo decirlo con certeza, pero si la humanidad no aprende a mantener su progreso económico/tecnológico en armonía con la naturaleza, nos tocara seguir sufriendo, aún más, el efecto cascada de las consecuencias ambientales que hace tiempo nos causamos y que ya se hace sentir.

Ya la pérfida Taiwan - la que se jacta de ser la China democrática y la más de primer mundo de las dos - extinguió a su propia especie nativa de leopardo ¿Es este el futuro que queremos para el leopardo de las nieves? Si es así, entonces, yo no quiero ser parte de él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario